Legado digital pudiera desaparecer para siempre

Diskette

Millones de archivos digitales que incluyen fotos, blogs, emails y documentos oficiales pudieran desaparecer para siempre porque el software que se usó para crearlos ya no existe.

Vinton Cerf, considerado como uno de los pioneros de la Internet y que actualmente trabaja para Google advirtió durante una conferencia auspiciada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que “la historia de los primeros pasos de la humanidad en el mundo digital pudieran desaparecer para siempre”. Cerf agregó que enfrentamos la posibilidad de que toda la historia digital de una generación deje de existir en unos pocos años.

Conforme los programas de computadoras evolucionan, dejan de ser compatibles con viejos formatos y el software necesario para abrir antiguos archivos pasa al olvido o desaparece por completo.

Cerf hizo un llamado para crear una capsula digital que contenga el hardware y software necesario para abrir cualquier archivo digital, sin importar el programa que se usó para crearlo.

En la antigüedad las personas usaban medios que duraban miles de años como tabletas de arcilla o pergaminos para grabar información importante, sin embargo con el avance de la tecnología se abandonan con frecuencia formatos que generaron millones de archivos y que ya no se pueden recuperar.  Una de las tecnología que ha pasado al desuso son los antiguos disquetes, populares en la década de los 80 y que ya son casi imposibles de abrir, al menos que consigas un viejo lector de estos discos. Si eres de mi generación, probablemente tengas por ahí algunos de estos disquetes con trabajos de la escuela o universidad que escribiste en un programa de WordStar o WordPerfect.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply