Las nuevas medidas de seguridad que Apple implementará en el iOS 9

ios seguridad

Durante la presentación inicial de su conferencia anual para desarrolladores, Apple anunció grandes cambio en la seguridad del iOS 9. Ahora que la versión beta del nuevo sistema operativo está disponible, han comenzado a surgir detalles de las nuevas medidas de seguridad que Apple a implementado.

Código de seguridad ahora requiere 6 dígitos

Actualmente el iOS 8.3 solo requiere que digites 4 números cada vez que abres el teléfono. Esto cambia en el iOS 9 que requerirá 6 dígitos en vez de 4. Aunque este cambio representan una incomodidad para los usuarios, en realidad elimina casi por completo el poder desbloquear los dispositivos que usan el iOS 9 utilizando la fuerza bruta.  De acuerdo a algunos expertos en seguridad, tomaría días, en vez de horas desbloquear un teléfono con un código de 6 dígitos.

API para implementar VPN y servicios de Proxy

Apple ha abierto su protocolo de programación (API o Application Programming Interface) en el iOS 9 para que los desarrolladores puedan incorporar servicios de Proxy y conexión a redes virtuales privadas (VPN) en sus apps. Aunque los servicios de VPN se pueden configurar en la versión del iOS actual, ninguna aplicación podía traer este tipo de servicio incorporado de forma nativa.

Nuevas aplicaciones que utilicen este API pudieran parar por completo el rastreo de nuestros hábitos de navegación en la Internet.

Implementación general de HTTPS en las aplicaciones

Apple implementa un nuevo tipo de comunicación en las aplicaciones llamado Application Transport Security (ATS) que básicamente permite a los desarrolladores forzar la comunicación cifrada de HTTPS cada vez que la aplicación se comunica con un servidor externo. Esto evita que la comunicación entre las aplicaciones instalada en los dispositivos y los servidores de la Internet sean interceptadas o al menos que pasen sin estar cifradas.

Aplicaciones compiladas por Apple

Aunque los detalles de esta nueva medida de seguridad no son muy concretos, Apple anunció un nuevo proceso mediante el cual la compañía será responsable por la compilación final de las aplicaciones desarrolladas en XCode. Aparentemente, los desarrolladores subirán sus aplicaciones en código binario y Apple se encargará de optimizar el código y compilarlo antes de subirlo a su tienda de aplicaciones. La idea detrás de esta iniciativa es evitar que se filtren aplicaciones que escondan líneas de códigos que puedan robar información del usuario cuando sean instaladas.

Safari para el iOS 9

Safari para el iOS 9 trae una serie de nuevas implementaciones que mejora la seguridad del navegador. Para empezar, todas las extensiones de Safari deberán ser aprobadas por Apple y hospedada en sus servidores, y aunque esta implementación limita la instalación de extensiones creadas por desarrolladores independientes, al mismo tiempo también sirve como una barrera para que alguien desarrolle una extensión para Safari que pueda robarte la información cuando estés navegando en tu móvil. La otra mejora es la habilidad de bloquear de forma rápida y eficiente cookies, imágenes y pop ups desde el navegador.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply