Una guía de compras para TV de alta definición

tv 4k

Por primera vez desde que salieron al mercado, los televisores con resolución de 4K se han vuelto asequibles para muchos bolsillos. Tanto es así que algunos TV de 4K de marcas menos conocidas se están vendiendo por menos de $400 dólares.

Si estas navidades un TV de 4K o de alta definición está en tu lista de compras, te quiero dejar una serie de recomendaciones para ayudarte a seleccionar el TV que mejor que puedes comprar con tu presupuesto.

¿4K o HD?

Honestamente, al menos que veas el televisor sentado a solo unos centímetros de la pantalla, es humanamente imposible distinguir entre 1080 X 1920 pixeles y 3840 x 2160 a una distancia normal. Sin duda los televisores de 4K son el futuro, sin embargo por el momento con muy poca programación disponible, y videos limitados a YouTube o películas que hayas descargados de la Internet, es muy probable que no puedas sacarle provecho a la nueva definición por un buen rato.

Frecuencia de Actualización:

Es muy probable que entre la montaña de publicidad que veas en los televisores, notes que algunos proclaman una frecuencia de actualización de 120 Hz o inclusive 240 Hz. Básicamente, todos los televisores con pantallas LCD, tiene un problema de enfoque de movimiento (basado en la velocidad con que los pixeles pueden cambiar de luz a oscuridad), sin embargo las nuevas generaciones de pantallas de LCD han logrado eliminar casi por completo este problema, y una frecuencia de actualización de 240 Hz no significa necesariamente que la imagen será más nítida que un televisor que tenga una frecuencia de 120 Hz.

¿Televisor Inteligente?

Muchos TV vienen con Wi-Fi incorporada e inclusive la posibilidad de navegar la Internet, sin embargo sus precios aumentan considerablemente cuando traen estas funciones. Actualmente muchos dispositivos como Roku, Google ChromeCast, Amazon Fire Stick y otros pueden proveer las mismas funciones que los televisores inteligentes a una fracción del costo. Realmente no vale la pena pagar extra por un TV inteligente cuando tienes tantas alternativas baratas.

LED vs LCD

No existe una cosa llamada “pantalla LED”. Esto es simplemente un truco publicitario. En realidad las pantallas LED no son más que pantallas normales de LCD que usan LED como fuente de luz. Simplemente porque la pantalla de un televisor usa una fuente de luz diferente, no lo hace mejor.

Relación de Contraste

Este es otro mito publicitario. Muchos televisores se anuncian con una relación de contraste de 1000 000:1 o inclusive mayor. En realidad, este número es completamente arbitrario. No existe una fórmula objetiva para calcular la relación de contraste. Cada fabricante utiliza su propia formula, inventada por sus ingenieros para poder satisfacer las demandas del departamento de mercadeo.

¿Cuáles son las características importantes de un buen TV de alta definición?

  • Busca televisores que reproduzcan la fuente de video de forma natural y fidedigna, sin ningún tipo de “mejoras” artificiales.
  • Busca televisores con atenuación de luz incorporada. Básicamente estos televisores detectan áreas de la pantalla que deben reproducir menos o más luz para mejorar el contraste general de la imagen.
  • Uno de los aspectos más importantes para reproducir una buena imagen es la capacidad del televisor para recrear el color negro, sin ningún rastro de gris.
  • Los colores deben tener una saturación natural.

El mejor consejo que te puedo dejar es que cuando visites la tienda, juegues con los ajustes del TV. Por regla general, los televisores en las tiendas ajustan al máximo los contrastes y el brillo para contrarrestar la luz artificial del lugar. Es muy probable que el TV se vea completamente diferente cuando lo instales en tu casa.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply