Estados Unidos propone darle poder de veto a los gobiernos para controlar nombres de dominio

Ayer escribimos un artículo sobre la posibilidad de una avalancha de nuevos nombres de dominios basados en sufijos como .music, .gay y otros que podrían ser aprobados por ICANN dentro de poco.

En medio de todo este proceso, los Estados Unidos han propuesto un nuevo sistema que le permitiría a los gobiernos vetar nuevos sufijos por considerarlos inapropiados para la cultura o idiosincrasia nacional. La propuesta fue hecha por el Departamento de Comercio y Telecomunicaciones de los Estados Unidos

El razonamiento para esta iniciativa es que si los sufijos son aprobados sin la autorización del gobierno, existiría la posibilidad de que algunos países bloquearan todos los nombres de dominio que se inscriban dentro del sufijo. Un ejemplo clásico serían los países musulmanes que bloquearían cualquier dominio que termine en .gay o .xxx por considéralos inapropiados. El Departamento de Comercio y Telecomunicaciones alega que estoy podría crear una Internet fragmentada y dificultaría el libre flujo del comercio, así como otros problemas de compatibilidad. Inclusive, alegan que podría llegar a dañar la estructura de DNS, vital para el funcionamiento de la Internet.

La propuesta pide crear una comisión regulatoria compuesta de unos 100 países que funcionaría como un panel de revisión, el cual tendría el poder de veto sobre las decisiones de ICANN para aprobar nuevos sufijos.

Muchos piensas que darle el poder de veto a los gobiernos sobre cualquier nombre de dominio, significa que la Internet perdería su autonomía y se convertiría en un instrumento para controlar el libre flujo de las ideas.

A los interesados en el tema, pueden leer la propuesta completa aquí (PDF en Inglés)

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/02/08

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer escribimos un artículo sobre la posibilidad de una avalancha de nuevos nombres de dominios basados en sufijos como .music, .gay y otros que podrían ser aprobados por ICANN dentro de poco. En medio de todo este proceso,……

Leave a Reply