Probando el servicio de Google Music

Esta mañana cuando reivsé mi correo electrónico me encontré con la agradable sorpresa de que Google me había enviado una invitación oficial para participar en su nuevo servicio Google Music.

Mucho se ha hablado sobre este nuevo servicio de Google. Se ha inclusive especulado que pronto comenzarán a llover las demandas legales de las compañías disqueras contra Google, argumentando que el gigante de la Internet no tiene ningún derecho legal para guardar música en sus servidores. Podrían inclusive argumentar que este nuevo servicio facilitaría la piratería de música. Sea que Google está preparado para enfrentar cualquier demanda legal, o simplemente que la compañía no piensa que los posibles reclamos de las casas disqueras son válidos, el servicio de Google Music comenzó sin que parezca que exista ningún acuerdo entre Google y los representantes de las disqueras.

Pero vayamos al asunto. ¿Cómo funciona el servicio de Google Music?

Primero debemos aclarar que esto es un programa beta, lo que implica que habrán cambios sustanciales hasta que el producto final esté disponible para el resto de los usuarios. Hecha esta salvedad, veamos como funciona.

El email que recibes dice lo siguiente

¡Estas Invitado!

Bienvenidos a Music Beta, un nuevo servicio de Google que te permite guardar en linea tu colección personal de música, y tener acceso a ella sin preocuparte por sincronizar tus reproductores o usar cables.

Disfruta tu música donde quiera que te encuentres. Escúchala en tu navegador de Internet, móvil inteligente o tableta corriendo Android 2.2 o superior.

Guarda tus álbumes favoritos, artistas y lista de reproducción en tu dispositivo, aún cuando no estas conectado.

Crea tu propio listado de reproducción manual o automáticamente utilizando una canción base.

Es importante aclarar, que en el pie del mensaje viene una nota que dice:

Music Beta está disponible de forma gratuita por tiempo limitado

¿Significa esto que Google tienen pensado cobrar por el servicio eventualmente?

El email invitandome a participar en Google Music BetaEl email viene con un enlace al sitio de Google Music (http://music.google.com) donde deberás ingresar con tu cuenta de gmail.

Una vez adentro, la próxima pantalla te pide que escojas diferentes géneros de música que te gusta (Latin, Jazz, Clásica, etc) puedes seleccionar cuantos quieras.

Una vez que seleccionas los géneros, Google te pregunta si quieres instalar un programa llamado Music Manager. Básicamente Music Manager es un programa que sincroniza las canciones que tienes guardadas en tu computadora con el servicio de Google Music. Debes decirle el directorio donde tienes guardada tu música (puedes escoger también las canciones que tengas archivadas en iTunes) Acto seguido el programa subirá toda tu música al servicio de Google.

Google Music te permite subir ¡hasta 20 mil canciones! una cantidad exorbitante, y mucho más de lo que ofrece Amazon y Apple.

Cuando terminas te instalar Music Manager y regresas al sitio de Google Music, te encuentras con la agradable sorpresa de ya tener 125 canciones que Google te regala, basadas en tu selección de géneros que escogiste al principio.

Lo demás es sencillo. Puedes crear listas de reproducción, ver las canciones por artista, género, o álbumes. Puedes también escuchar una canción desde tu navegador, escogiendo la canción que quieres oír y haciendo un “click” en un pequeño menú que se abre. Ese menú también te da la oportunidad de comprar la canción o el disco (aunque la pantalla que se abre es simplemente resultados de búsquedas de Google y no una tienda en especial, cosa que me sorprendió porque pensé que Google iba a vender la música directamente)

Google Music y los móviles.

Probé Google Music en mi iPhone. La unica opción disponible es escuchar las canciones a través del navegador de Internet (Safari en este caso) Dado el tamaño de la pantalla del iPhone cuesta un poco de trabajo, pero funciona relativamente bien. El único problema es que debes estar conectado a la Internet para poder escuchar la canción.

Así se ve Google Music en el iPhone

Para quienes tengan un móvil de Android, ya Google sacó una aplicación que hace el proceso mucho más fácil, Además te permite descargar la música al móvil y escucharla sin necesidad de estar conectado a la Internet.

Otros detalles:

  • El máximo número de móviles o tabletas Android que puedes utilizar son 8, y debes ingresar al servicio con tu cuenta personal
  • Puedes escuchar la música desde cualquier computadora, pero solo puedes tocar la misma canción en una sola computadora a la vez.
  • Por el momento, solo 2 cuentas de Google por computadora pueden accesar el servicio
  • Google Music está disponible solo en USA por el momento
  • No puedes descargar las canciones de regreso a tu computadora, aunque si puedes borrarlas.

Mi opinión

El servicio me parece excelente, aunque me gustaría tener la opción de poder descargar la canción a la computadora (en caso de que use una computadora para subir las canciones y luego bajarlas en otra)

La calidad de la música es buena, aunque en el iPhone si noté cierta perdida de sonido. Espero que Google pronto desarrolle una aplicación para el iPhone, entonces si le daría 100 puntos.

Si tienen alguna pregunta en específico, por favor agréguenla en los comentarios y trataré de responderles. Aquí les dejo algunas otras pantallas para que vean como es el servicio

Cuando seleccionas una canción un pequeño menú aparece con varias opciones

Cuando escoges comprar una canción Google te muestra los resultados de búsquedas en tiendas donde podrás comprarla

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/06/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana cuando reivsé mi correo electrónico me encontré con la agradable sorpresa de que Google me había enviado una invitación oficial para participar en su nuevo servicio Google Music. Mucho se ha hablado sobre este nue…..

Leave a Reply