El iBook Author: La nueva herramienta de Apple para crear libros digitales interactivos

En medio de todo este revuelo causado por la ley SOPA, el cierre de Megaupload y los ataques del grupo Anonymous, la noticia sobre la nueva herramienta que Apple develó el pasado jueves parece haber escapado bajo el radar.

En realidad es una noticia importante, no porque viene de Apple, sino porque esta herramienta tiene la posibilidad de revolucionar los sistemas educativos, facilitando (y abaratando en el proceso) la creación y difusión de libros escolares y académicos.

Me refiero a la herramienta iBook Author, un sencillo programa de autoría y edición de libros que permite incorporar elementos interactivos como gráficos animados, videos, fotos y hasta exámenes de repasos para los libros escolares.

El iBook Author ataca directamente uno de los mayores problemas con que enfrentan los estudiantes, principalmente los estudiantes universitarios: el alto costo de los libros académicos. En los Estados Unidos, uno de estos libros puede costar hasta $200 dólares, una astronómica cifra que muchos estudiantes no pueden pagar. Las casas editoriales justifican estos altos precios argumentando que el coste de impresión es alto. Muchos sin embargo, alegan que las compañías editoriales simplemente inflan los precios para ganar más dinero.

Apple quiere cambiar todo esto. La compañía sabe muy bien que el negocio de los libros académicos es sumamente lucrativo, así que diseñó el iBook Author con la esperanza de que los autores utilicen esta herramienta gratuita para que editen los libros por su cuenta y los vendan ellos mismos a través de iTunes U, una nueva sección de iTunes dedicada exclusivamente para vender libros académicos. Las compañías editoriales tendrán dos opciones, o comienzan a vender los libros en iTunes U a un precio mucho menor (ya no pueden justificar el alto costo por la impresión del libro) o simplemente se verán forzadas a competir con autores independiente que editan y venden sus propios libros.

Por el momento dos casas editoriales ya han dicho que comenzarán a utilizar el iBook Author y iTunes U: Houghton Mifflin Harcourt y McGraw-Hill and Pearson. Sus libros costarán unos $15 dólares en iTunes U, una gran diferencia con lo que cuesta el mismo libro en papel.

Por lo que vi en el video, el iBook Author es sumamente fácil de usar. El usuario simplemente arrastra los elementos que quiere incluir en el libro (fotos, videos, etc) en el programa y el iBook Author se encarga del resto, creando el formato necesario para que todos los elementos se integren de una forma elegante y llamativa.

Los autores podrán ver en tiempo real en sus iPads cada cambio que hacen en el libro. Pueden además editar los textos, o simplemente arrastrar un documento de Word en la aplicación y el iBook Author automáticamente convierte todas las páginas en formato de un libro.

El iBook Author es gratis para cualquier persona y una vez terminado el libro el autor puede con solo un click comenzar a vender el libro el iTunes U o convertirlo a un formato PDF entre otras opciones.

Desafortunadamente el iBook Author es compatible solamente con las Mac y se desconoce si Apple sacará la herramienta para las PC.

Les recomiendo que vean el video donde Apple muestra que tal fácil es crear un libro con esta excelente herramienta.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/01/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En medio de todo este revuelo causado por la ley SOPA, el cierre de Megaupload y los ataques del grupo Anonymous, la noticia sobre la nueva herramienta que Apple develó el pasado jueves parece haber escapado bajo el radar. E……

Leave a Reply