Apple ignoró las advertencias de la compañía que identificó el virus de Flashback

Sharov, Gerente de Dr. Web

Hace unos días escribí un artículo dando mi opinión de que Apple tuvo parte de la culpa de que el virus Flashback se hubiera expandido tan rápidamente hasta alcanzar más de 600.000 computadoras Mac.

Nuevas informaciones han salido a relucir que indican que efectivamente la compañía hizo muy poco para evitar la propagación del virus. Boris Sharov, el gerente de Dr. Web, una compañía rusa de seguridad, fue quién primero detectó la infección del Flashback. Según una declaración de Sharov publicada en la revista Forbes, su compañía alertó a Apple inmediatamente que descubrió el virus, sin embargo Apple ni siquiera se dignó a responder a las advertencias de Dr. Web. “Le dimos toda las data que teníamos, pero ni siquiera nos contestaron” dijo Sharov.

Sharov agregó que ellos habían instalado un botnet falso para monitorear al Flashback y poder capturar más información sobre como el virus trabajaba. En vez de colaborar con Dr. Web para encontrar una solución al problema, Apple le pidió a la compañía de hospedaje que Dr. Web estaba utilizando para que sacara el botnet de línea. Sharov dijo que el quería darle el beneficio de la duda a Apple y pensar que fue un error, aunque aclaró que ellos le habían comunicado a Apple sobre la instalación del botnet solo para investigar el Flashback. Precisamente el virus Flashback utiliza botnets para cometer fraude con los enlaces de publicidad. Cuando una computadora es infestada con el virus, se convierte en otro botnet y comienza a pulsar enlaces de publicidad en las páginas que visita, permitiendo que el autor del virus colecte grandes sumas de dinero.

Sharov atribuyó la lentitud con que Apple respondió al virus a su falta de experiencia lidiando con este tipo de problemas. Hasta ahora las Mac nunca habían sufrido una infección de tanta magnitud.

Sharov aseguró que en varias ocasiones su compañía ha trabajado con Microsoft en asuntos de seguridad y ellos tienen un protocolo establecido para lidiar con este tipo de problemas, sin embargo afirmó que ni siquiera sabe quien es la persona responsable de la seguridad del software en Apple.

El parche de seguridad para Java que eliminaba el problema del Flashback había sido liberado por Oracle en Febrero, pero Apple no arregló el problema sino hasta principios de Abril. “La reacción de Apple a este problema debió haber sido mucho más rápida” dijo Sharov.

No es la primera vez que Apple le da la espalda a alguien que está tratando de ayudarlos. En noviembre del 2011, Charlie Milles un investigador de seguridad, desarrolló una aplicación para el iOS para probar fallas de seguridad en el sistema operativo. Cuando descubrió diferentes problemas de seguridad e informó a la compañía para que los arreglaras, Apple respondió revocando su licencia para desarrollar programas para el iOS.

Fuentes: Wikipedia, Forbes

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días escribí un artículo dando mi opinión de que Apple tuvo parte de la culpa de que el virus Flashback se hubiera expandido tan rápidamente hasta alcanzar más de 600.000 computadoras Mac. Nuevas informaciones……

Leave a Reply