Apple comienza su guerra frontal contra Google

Cuando leí la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, un pasaje del libro me llamó extraordinariamente la atención, y fue la reacción de Steve Jobs cuando Google decidió regalar el sistema operativo de Android a cualquier fabricante de teléfonos móviles. Jobs consideraba que Andorid era una copia mal lograda del iOS y juró que estaba dispuesto a “librar una guerra termonuclear contra Google” por lo que el consideraba era un robo de sus ideas.

Desde entonces, Apple se ha enfrascado en una serie de demandas legales, no directamente contra Google, sino contra los fabricantes de teléfonos que usan el SO de Android.

Sin embargo, con el iOS 6, la tan esperada batalla entre Apple y Google finalmente comienza a desarrollarse. Apple ha lanzado sus primeros ataques y estos van dirigidos al flanco más vulnerable de Google: el tráfico de los usuarios hacia el sistema de búsqueda del gigante de la Internet.

Apple está tratando por todos los medios de evitar que los usuarios del iPhone utilicen a Google. Es un golpe bajo, pero efectivo. Después de todo Google ha admitido que dos tercios de los usuarios que utilizan sus servicios a través de un teléfono móvil, lo hacen utilizando un dispositivo de Apple.

Con la nueva versión de mapas del iOS 6, Apple elimina por completo la necesidad de utilizar los mapas de Google. El tiro de gracia de Apple es darle la posibilidad a sus usuarios que utilicen sus mapas con ayuda de audio durante la navegación, algo que Google no ofrece. Pero los daños contra Google van mucho más allá del simple uso de sus mapas. Apple eliminará la necesidad de que sus usuarios realicen búsquedas locales en Google, algo que es vital para la estrategia publicitaria de la compañía. Cuando un usuario quiera buscar un restaurante cerca del lugar donde se encuentra, los mapas del iOS 6 utilizarán Yelp, una compañía que compite directamente con Google para atraer tráfico.

El otro armamento pesado del iOS 6 es Siri. Con Siri ya no hay necesidad de ir a Google para buscar información. Con los nuevos cambios de la asistente virtual del iOS, los usuarios podrán averiguar si su equipo de football ganó un partido, hacer reservaciones en restaurantes, buscar las películas que están proyectando en los cines y otra serie de actividades que antes requerían una visita a Google y que ahora no es necesario. Siri se ha convertido en el sistema de búsqueda del iOS y Siri no utiliza Google, sino a Wolframalpha entre otros sistemas.

Con el iOS 6, Apple creó otra poderosa arma contra Google. La nueva aplicación llamada Passbook pretende sustituir el Google Wallet. Apple se está preparando desde ya para los próximos años, donde se espera que los pagos a través de los teléfonos móviles adquieran tanta popularidad que eventualmente eliminen la necesidad de utilizar tarjetas de crédito. Recordemos que Apple tiene más de 400 millones de usuarios en iTunes, y la mayoría de ellos tienen una tarjeta de crédito asociada con sus cuentas. Passbook es una plataforma que las compañías podrán utilizar para realizar transacciones de ventas, atraer nuevos clientes con cupones y desarrollar todo un ecosistema de mercadeo que deja afuera a Google.

Finalmente, Apple está tratando de convertir la Internet en algo irrelevante, y la Internet es el dominio y reino de Google. Ahora es común que cuando visitamos un sitio cualquiera desde nuestros teléfonos, nos salga un anuncio diciendo que el sitio tiene su propia aplicación móvil. Mientras más utilicemos estas aplicaciones, menos tiempos pasaremos navegando por la Internet, y eso no es bueno para el gigante de la Internet.

Apple lanzó su primer ataque frontal, ahora debemos esperar para ver como reacciona Google.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/06/12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando leí la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, un pasaje del libro me llamó extraordinariamente la atención, y fue la reacción de Steve Jobs cuando Google decidió regalar el sistema operativo de Andr……

Leave a Reply