10 tecnologías que se volvieron obsoletas en la última década

Parece que fue ayer cuando finalmente me compré la iPad 2, feliz de tener el último gadget de Apple en mis manos. Pero la felicidad solo me duró solo unos meses, o precisamente hasta el instante cuando Apple anunció la nueva iPad. Más rápida, con mejor resolución y con muchas otras cosas que mi vieja iPad no tenía. Algo similar me sucedió con el iPhone 4. Era excelente hasta que el 4S apareció.

Para mantenerse al día con la tecnología necesitamos 2 cosas: La primera es estar al tanto de las últimas noticias que salen sobre los nuevos productos. La segunda es tener una buena cantidad de dinero en nuestros bolsillos, de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos “atrasados” en cuestión de meses.

Para darles un pequeño ejemplo, veamos 10 diferentes tipos de tecnologías que se volvieron obsoletas en la última década

1. Los teléfonos públicos: ¿Te acuerdas de esas cabinas donde podías encerrarte para tener un poco de privacidad mientras llamabas a alguien? Dudo mucho que todavía puedas encontrar alguna funcionado, al menos que te encuentres en algún que otro aeropuerto o en una zona rural donde la señal del celular no llega. Los teléfonos móviles han suplantado no solo los teléfonos públicos, sino también los teléfonos regulares de las casas. Los últimos datos disponibles muestran que en los Estados Unidos, el 28% de los hogares han eliminado el teléfono casero, y utilizan el celular solamente. Se calcula que cada 3 meses, esta cifra aumenta en un 1%.

2. Las agendas electrónicas: Conocidas como PDA (Personal Digital Assistant) estas agendas electrónicas nos ayudaba a organizar nuestras vidas. Muchas de ellas venían con funciones avanzadas para su época, como conexión Wi-Fi incorporada, y hasta reconocimiento de la huella digital como medida de seguridad para evitar que otros pudieran accesar la PDA. Con el advenimiento del teléfono inteligente, las PDA se volvieron obsoletas, y pronto las dos compañías que más PDA fabricaron, (Palm y Hewlet Packard) dejaron de hacerlo.

3. Las cámaras que usan rollos de fotos: Aún cuando algunos fotógrafos profesionales se empecinan en mantener la tradición de tomar fotos con cámaras de filmes, la realidad es que la gran mayoría de los fotógrafos han aceptado la tecnología digital. Actualmente cualquier cámara DSLR es capaz de tomar fotos de igual o mejor calidad que una cámara que filme. Dos hechos marcaron la muerte de la cámara de rollos: el primero fue cuando Polaroid dejó de fabricar sus famosos rollos para las cámaras instantáneas. La otra fue la quiebra de la compañía Kodak, que por años fue sinónimo de la fotografía de filme.

4. La contestadora de teléfonos:¿ Se acuerda de esa maquinita que conectábamos al teléfono para que nos dejaran mensajes cuando no estábamos en casa? Actualmente todas las compañías que ofrecen servicios de teléfonos, sean para la casa o los celulares, nos permiten guardar los mensajes en buzones digitales sin necesidad de conectar otros aparatos al teléfono.

5. Los VHS: De seguro todos tenemos por ahí varios de esos casetes de VHS con películas caseras, que de vez en cuando introducimos en un VCR para recordar viejos tiempos. El fin del VHS comenzó primero con la aparición de los DVD y eventualmente con las cámaras de video que podía grabar las imágenes en pequeños discos o en un disco duro que traían incorporado. Actualmente ya todas las cámaras digitales te permiten grabar videos en memorias portátiles que después podemos ver conectando la cámara al TV o la computadora.

6. Los monitores CRT: Esos viejos y enormes monitores que ocupaban un gran espacio en nuestros escritorios han desparecido por completo. Es fácil encontrarlos en tiendas de segunda mano acumulando polvo en los estantes, porque los monitores de LCD tomaron su lugar en las oficinas y hasta en nuestros hogares.

7. Los CD: Aún cuando todavía muchas computadoras todavía tienen lectores exclusivos de CD, la realidad es que el DVD y las memorias portátiles de USB ha suplantado por completo el disco compacto. El mayor defecto del CD fue su limitada capacidad para guardar información (650 MB en la mayoría de los casos). A propósito, el DVD ya también va camino a desaparecer, suplantado por el Blu-Ray, y ya los fabricantes de automóviles han dejado de incluir reproductores de CD en los carros

8. La televisión analógica: La televisión analógica, con sus enormes televisores y las “antenas de orejas” que debíamos ajustar a cada rato para obtener una mejor recepción dejó de existir en los últimos dos años. De hecho los televisores de tubo de pantalla dejaron de fabricarse hace ya varios años. La TV digital, con su inigualable calidad y nitidez suplantó la señal analógica totalmente.

9. Los modem de teléfono: La primera vez que me conecté a la Internet fue usando un modem de 56000 pbs, conectado a una linea de teléfonos. En los últimos 5 años los fabricantes de computadoras han dejado de incorporar los modem a sus sistemas, y aunque todavía se pueden comprar en las tiendas, la verdad es que el modem dejó de tener relevancia alguna, especialmente ahora que existen innumerables servicios de faxes a través de la Internet. ¿Alguno recuerda el particular sonido que emitía el modem cuando se conectaba a la Internet?

10. Los casetes de música: Casi todos los que crecimos con esta tecnología gastábamos horas grabando casetes con mezclas de nuestras canciones favoritas. Hasta hace unos 6 o 7 años, los carros todavía venían con una casetera incorporada, y hasta que los reproductores de MP3 comenzaron a salir, uno de los productos más populares de la compañía Sony era el Sony Walkman. Con el advenimiento del CD, los casetes de música comenzaron a perder popularidad hasta desaparecer ya casi por completo.

¿Recuerdas alguna otra tecnología que se volvió obsoleta en la última década? Dímela en tus comentarios

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/08/27

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Parece que fue ayer cuando finalmente me compré la iPad 2, feliz de tener el último gadget de Apple en mis manos. Pero la felicidad solo me duró solo unos meses, o precisamente hasta el instante cuando Apple anunció la nu……

Leave a Reply