Apple y su realidad distorsionada

Crédito de la imagen Engaget

En la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, el autor menciona con frecuencia la frase “campo de realidad distorsionada” para referirse a la tendencia de Jobs de tratar de cambiar la percepción de quienes lo rodeaban usando métodos sutiles de comunicación y mercadeo. Desde su regreso a Apple, Jobs utilizó esta técnica no solo para atraer inversionistas y llegar a acuerdos de negocios que favorecían a Apple sino que también la usó para crear un aura enigmática alrededor de la compañía y de cada producto que sacaba al mercado.

El día de mañana, Apple anunciará el nuevo iPhone 5, y la conferencia de prensa seguirá al pie de la letra un elaborado guión escrito, dirigido y ejecutado por Apple desde hace más de 7 años.

Primero que todo, Tim Cook entrará en escena recitando una retahíla de números sobre el la cantidad de iPhone que la compañía ha vendido en los últimos 3 meses. Para eliminar cualquier duda sobre el éxito de la compañía Cook incluirá detalles sobre cuantas tiendas Apple ha abierto, cuantas apps los usuarios han comprado en el App Store y cuantas computadoras Macs han vendido.

Seguido de Cook,  Phil Schiller y Scott Forstall hablarán de las maravillas de la iPod, del iOS y el Mountain Lion, todo sin mencionar una palabra sobre el iPhone 5. Cuando Cook regrese al escenario unos 45 minutos más tardes, el público estará a la expectativa de cada palabra del presidente de Apple, porque sabe que lo próximo que saldrá de su boca será el anuncio del tan esperado iPhone 5. Tan pronto como la imagen del nuevo iPhone aparezca en la gigantesca pantalla de anfiteatro, decenas de empleados de Apple, estratégicamente sentado en las primeras filas y en varias otras hileras de asientos romperán al unísono en un eufórico aplauso que contagiará al resto de la audiencia.

Apple develará el iPhone 5 utilizando el mismo ritual al que tan acostumbrado nos tiene, y una vez más nuestra visión de la realidad será distorsionada y nos olvidaremos cuanto cuesta el iPhone 5, o las condiciones de trabajo de la fabrica de Foxconn donde se fabricaron los dispositivos. Nuestra vista estará puesta en esa manzana tentadora que nos llama con cantos de sirenas a comprarnos el próximo gran producto que Jobs soñó en su momento.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/09/11

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Crédito de la imagen Engaget En la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, el autor menciona con frecuencia la frase “campo de realidad distorsionada” para referirse a la tendencia de Jobs de tratar de camb……

Leave a Reply