Apple y tus derechos

El día de ayer decenas de blogs de tecnología reportaron la noticia (que luego resultó ser falsa) de que Bruce Willis pensaba demandar a Apple para poder dejarle como herencia  a sus hijos todas las canciones que había comprado en iTunes.

Aún cuando la noticia no fuera cierta, a muchos de nosotros nos quedó la duda sobre cuales son nuestros derechos sobre el material digital que compramos en iTunes. En el acuerdo de uso de la tienda de Apple, se incluyen una serie de “derechos” que describen claramente lo que podemos o no podemos hacer con este material. Desafortunadamente la mayoría de nosotros no nos molestamos por leer este acuerdo en su totalidad y simplemente apretamos el botón de “aceptar” tan pronto como aparece en la pantalla.

Pero veamos lo que dice los términos de uso de iTunes respecto a los derechos del usuario sobre las canciones, libros y otros materiales digitales que compramos en iTunes:

  1. Puedes usar los productos que compras en iTunes en un máximo de 5 computadoras (esto no incluye las películas que alquilamos)
  2. Los productos que compramos en iTunes pueden ser guardados hasta en 5 diferentes cuentas para los dispositivos móviles (iPad, iPhone, iPod, etc)
  3. Las listas de reproducción (playlist) de canciones pueden ser quemadas en un CD hasta 7 veces. Una vez que las canciones pasan al CD, tienes los mismos derechos sobre este CD como si lo      hubieras comprado en un tienda regular.
  4. Los productos comprados en iTunes son obtenidos bajo un “licencia” que te permite verlos, utilizarlos, etc para tu propio uso. Esta licencia no te da derecho a compartirlo con otras personas.
  5. Las películas que compres en iTunes pueden ser guardadas en un solo dispositivo a la vez. Las que alquilas no pueden ser transferidas de un dispositivo a otro.
  6. Cuando alquilas una película tienes 30 días para comenzar a verla. Una vez que comenzaste a ver la película, tienes 48 horas para terminar de verla.
  7. No tienes ningún derecho comercial sobre el material digital que descargar en iTunes.

Interesantemente, ni Apple ni ninguna otra compañía que vende productos digitales especifica que sucede con las compras que las personas han hecho una vez que estas fallecen. Supuestamente el contracto entre la compañía y el usuario se anula automáticamente una vez que la persona fallece, pero no aclaran sin los herederos tienen algún derecho sobre los productos comprados, aunque debemos asumir que no los tienen.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/09/04

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día de ayer decenas de blogs de tecnología reportaron la noticia (que luego resultó ser falsa) de que Bruce Willis pensaba demandar a Apple para poder dejarle como herencia  a sus hijos todas las canciones que había c……

Leave a Reply