Como borrar archivos de tu disco duro de una forma segura

Si piensas que cuando borras un archivo de tu disco duro y lo remueves de la papelera de reciclaje es suficiente para que la data desaparezca para siempre, estas completamente equivocado.

No te puedo decir cuantas vences mis amigos me han traído memorias portátiles y hasta discos duros para que trate de recuperar archivos que han borrado sin querer y en cuestión de minutos logro recuperar la información sin mucho esfuerzo. La razón es bien sencilla, cuando borras un archivo, el sistema operativo no lo borra, simplemente lo saca del índice que apunta al sector del disco duro donde el archivo está guardado, pero el archivo permanece ahí. Otra forma de explicarlo es usando la siguiente analogía: Imagínate que entierras un cofre lleno de monedas en el patio de tu casa. Para que no se te olvide donde lo enterraste, escribes en un papel la localización exacta donde el cofre está se encuentra. Cuando decides que no quieres que nadie más pueda encontrar el cofre, quemas el papel con las instrucciones para encontrarlo. El cofre sigue escondido en el mismo lugar, pero las instrucciones para encontrarlo han desaparecido. En la computadora sucede lo mismo. El archivo todavía permanece en el disco duro cuando lo borras, pero ya el sistema operativo no sabe como encontrarlo, por lo que no aparece en tu lista de archivos disponibles.

El problema de borrar archivos de esta simple forma es que existen decenas de programas (muchos de ellos gratis) que simplemente revisan el disco duro buscando archivos que aunque no están el en índice del sistema operativo, todavía se encuentran disponibles. En cuestión de minutos estos softwares pueden encontrar decenas de archivos que alguna vez borraste, y si tienes un disco duro grande (500 GB o más) las posibilidades de encontrar archivos borrados aumentan exponencialmente, ya que por lo general, el espacio que ocupa el archivo borrado sigue sin ser utilizado de nuevo.

La única forma segura de borrar un archivo permanentemente es agregándole data al mismo sector del disco duro donde el archivo borrado se encuentra. Es decir, re-escribiendo data “encima” del archivo borrado. La mayoría de las agencias gubernamentales tienen un protocolo específico para deshacerse de los archivos digitales permanentemente. Este protocolo requiere que el disco duro sea llenado con data 3 veces. Es decir, borran todo el disco, lo llenan por completo de data (generalmente data irrelevante como 0 y 1) y repiten el proceso hasta 3 veces. De esa forma se aseguran que todos los sectores del disco duro fueron llenados varias veces y si alguien trata de recuperar algo de la data, recuperarían solo la data irrelevante.

Si ya entendiste el proceso, veamos cuales son los programas que puedes utilizar para asegurarte de que tu disco duro realmente quede limpio.

Eraser: Eraser es uno de los mejores programas gratuitos para borrar data permanentemente. El software re-escribe el disco duro hasta 37 veces (una exageración) o puedes seleccionar algo más liviano como 3 veces. Eraser también te permite programar el software para que borre los archivos cada cierto tiempo. Digamos que tienes una carpeta llamada “Confidencial” y quieres borrar todo el contenido cada 3 días, o 1 vez al día, puedes programar Eraser para que haga el trabajo. Recuerda que no puedes borrar tu disco principal por completo mientras el programa está corriendo. Para hacer esto necesitas otro otro programa

Roadkil’s Disk Wipe: Este programa es mucho más sencillo de usar, y te permite también borrar por completo memorias portátiles, o memorias flash conectadas a un puerto de USB. Este software te da la posibilidad de dejar el disco duro completamente vacío o llenarlos de data irrelevante. Roadkil’s Disk Wipe es gratis.

Darik’s Boot And Nuke: Cuando necesitas borrar tu disco duro principal ( C ) no puedes hacerlo utilizando Eraser o Roadkil’s Disk Wipe porque el programa está corriendo desde el mismo disco. Para poder hacerlo, debes utilizar Darik’s Bood and Nuke, ya que el programa arranca no desde tu disco duro, sino desde un CD, DVD o memoria flash. Para hacer esto, debes primero descargar el programa, quemar la imagen (ISO) en un CD, DVD o flash drive (puedes usar Free ISO Burner para quemar archivos de ISO) , y reiniciar la computadora. Asegúrate de que la computadora lea primero el CD/DVD o flash drive antes de leer el disco duro. Para lograr esto, debes seleccionar en el BIOS cual disco tu computadora debe leer primero cuando arranca. Darick’s Boot and Nuke arranca automáticamente sin necesitar Windows, y aunque su interfase luce vieja (estilo DOS), el programa es sumamente efectivo.

Si no quieres borrar los archivos permanentemente, sino simplemente esconderlos para que nadie pueda encontarlos, puedes leer esta guía que preparé hace ya un tiempo

Pronto prepararé algo referente a hacer lo opuesto, es decir como recuperar archivos borrados. Les recomiendo que se subscriban al sitio via email, o nos sigan en Twitter para que estén al tanto de los últimos artículos

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/09/05

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si piensas que cuando borras un archivo de tu disco duro y lo remueves de la papelera de reciclaje es suficiente para que la data desaparezca para siempre, estas completamente equivocado. No te puedo decir cuantas vences mis …..

Leave a Reply