¿Por qué Apple no usó un micro USB en el iPhone 5?

Hace un tiempo atrás, la Comisión Internacional de Electrotécnica llegó a un acuerdo para crear un conector micro USB universal que fuera compatible con todos los teléfonos móviles.  Cuando Apple apoyó la recomendación de esta comisión, muchos pensaron que la próxima generación del iPhone traería un micro USB, sin embargo la decepción fue mucha cuando la semana pasada Apple mostró el iPhone 5 con un nuevo conector llamado Lightning (relámpago)

La decepción se convirtió en airadas protestas de muchos usuarios que ahora se verán forzados a comprar un adaptador para poder utilizar (a medias) sus accesorios periféricos como parlantes, cargadores, etc con el iPhone 5.

La realidad es que aunque no nos guste, Apple no podía seguir usando el conector viejo si quería diseñar un iPhone mas delgado. Phil Schiller, el vicepresidente de Apple dijo recientemente en una entrevista publicada por el sitio AllThingsD que “Apple no tomó a la ligera la decisión de cambiar el conector, pero para poder fabricar una nuevo iPhone y una nueva iPod mas delgada, tuvieron que decidirse por un conector mucho mas pequeño”

Pero ¿por qué Apple decidió usar un conector propietario en vez de simplemente usar un micro USB?

Primero que todo, está el aspecto económico. El año pasado Apple ganó varios miles de millones de dólares en accesorios para sus dispositivos, incluyendo adaptadores. Se calcula que el adaptador que Apple venderá por $29.00 solo le cuesta unos cuantos dólares para fabricarlo, sin duda es un margen de ganancia que la compañía simplemente no puede dejar de aprovechar.

Los segundo (y tal vez los mas importante) es que el micro USB no tiene la capacidad que tiene el Lightning para recargar los dispositivos de Apple. Los puntos de contacto del micro USB son muy pequeños, por lo que solo pueden transmitir un máximo de 9 watts de corriente, pero los productos de Apple requieren al menos 10 watts para cargarse.

Por el otro lado, las limitaciones del micro USB no permiten controlar los accesorios periféricos desde la pantalla del iPhone o la iPod Touch. Por ejemplo, si conectaras una iPod Touch a un sistema de sonido a través de un micro USB, no podrías usar el volumen de la iPad para controlar el volumen de la música. Según tengo entendido, el micro USB también tiene muchas limitaciones a la hora de transmitir sonido y video simultáneamente.

Por razones legales, Apple se verá forzado a vender un adaptador Lightning-micro USB en Europa (de hecho Apple ya vendía uno para los modelos de iPhone anteriores), sin embargo el adaptador solo servirá para sincronizar el iPhone o la nueva iPod Touch, y quizás para recargarla de una forma sumamente lenta.

La única opción para los usuarios es esperar hasta que otras compañías comiencen a fabricar sus propios adaptadores, que sin duda serán mucho mas baratos que los que Apple vende en sus tiendas.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/09/18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo atrás, la Comisión Internacional de Electrotécnica llegó a un acuerdo para crear un conector micro USB universal que fuera compatible con todos los teléfonos móviles.  Cuando Apple apoyó la recomendaciÅ..

Leave a Reply