6 proyectos que puedes hacer con la Raspberry Pi, una computadora de $35 dólares

Si nunca has escuchado sobre Raspberry Pi, es una diminuta computadora que solo cuesta $35 dólares y viene con un puerto de USB, salida de video HDMI y muchas otras cosas, todo compactado en un sistema no mucho más grande que una tarjeta de crédito. Si quieres saber más sobre la Raspberry Pi, o comprarte una, puedes hacerlo en el sitio oficial de los fabricantes.

Pero aunque la Raspberry Pi tiene muchas limitaciones por razones obvias, eso no significa que se no puedes utilizarla para construir una serie de dispositivos sumamente útiles. Algunas personas han tomado la iniciativa de crear varios productos usando la Raspberry Pi como el componente principal, veamos cuales son algunas de las cosas que puedes hacer con esta diminuta computadora. (Nota, alguna de las cosas que puedes crear con la Raspberry Pi necesitan que tengas algún conocimiento de Linux, sobre todo a la hora de ejecutar comandos en el sistema operativo)

1. Una computadora que puedes usar en cualquier lado: La RaspBerry Pi viene con todos los componentes necesarios para que funcione como una computadora normal utilizando el sistema operativo de Linux (puedes instalar esta versión de Linux optimizada para la Raspberry Pi o puedes visitar esta otra página que te muestra las versiones de Linux compatibles con la Raspberry Pi ). El sistema operativo de Linux necesitas ponerlo en una tarjeta SD que insertarás en la Raspberry Pi. Puedes inclusive utilizar un televisor con entrada HDMI como sustituto de una pantalla de computadora. Todo lo que necesitarías es comprar un teclado y un ratón para navegar y listo (ambos se conectan al puerto de USB) Si quieres expandir las opciones de la Raspberry Pi, pudieran comprarte un hub de USB y utilizarlo para conectar el ratón, el teclado y una tarjeta wireless de USB.

2. Una mini laptop: Si eres un poco más creativo y puedes gastar algún dinero adicional, puedes fabricar una mini laptop con su propia pantalla. Eso fue exactamente lo que Nathan Morgan hizo y el producto final es simplemente fantástico. Nathan puso las instrucciones de cómo crear una mini laptop con la Blackberry en su sitio y puedes seguir las instrucciones paso a paso (desafortunadamente están en inglés, pero son relativamente fáciles de seguir) Vean el producto final en esta foto.

 

3. Controlar las luces de tu casa remotamente: Aunque existen decenas de productos que te permiten controlar la luces y otros electrodomésticos remotamente, puedes crear tu propio control utilizando una Raspberry Pi. Una vez conectada a la Internet, puedes encender y apagar las luces de tu casa desde cualquier parte del mundo a travez de una dirección de IP asociada con las Raspberry Pi. Las instrucciones y la lista de todo lo que necesitas están aquí

4. Tu propio sistema telefónico: Si quieres tener un sistema telefónico que incluya varios buzones de mensajes, extensiones y otras funciones que solo encuentras en sistemas que cuestan cientos de dólares, puedes tener lo mismo utilizando una Raspberry Pi con dos software de código libre llamados Asterisk y FreePBX. Necesitas instalar un servidor Apache en la Raspberry, pero eso es relativamente sencillo. Las instrucciones están en esta página (también en ingles, pero una vez más fáciles de entender aun si no dominas el idioma)

5. Tu propio servidor Web: Hace un tiempo les puse un tutorial que les muestraba paso a paso como crear tu propio servidor Web. Con la Raspberry Pi, pueden hacer lo mismo, sin necesidad de ocupar una computadora normal. Solo tienen que seguir estas instrucciones para la Raspberry Pi

6. Crear un servidor VPN: Los servidores VPN sirven como un túnel que te permiten conectarte a la Internet de una forma segura sin importar donde te encuentres (entre otras cosas). Una de las funciones más prácticas es conectarte a tu computadora de la casa a través de una red pública y navegar la Internet utilizando la conexión de tu casa en vez de la conexión pública que puede ser insegura. Con la Raspberry Pi puedes crear tu propio servidor VPN. Aquí están las instrucciones, aunque debo aclarar que necesitas conocimientos un pocos más avanzados de Linux para lograr que todo funcione perfectamente.

Existen decenas de proyectos que puedes crear con una Raspberry Pi y algunos otros componentes. Por ejemplo puedes crear un rastreador de GPS y conectarlo a tu carro en caso de que te lo roben, un contador Geiger para medir la radiación, o inclusive conectarla a una vieja Kindle y usarla como una computador portátil. Con la Raspberry Pi, tu imaginación es el límite.

 

 

Send to Kindle

3 Responses to “6 proyectos que puedes hacer con la Raspberry Pi, una computadora de $35 dólares”

  1. Alberto Rivera Duque

    Feb 09. 2013

    La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es
    Es la única tienda física que la tiene en Madrid.
    Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas.
    Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi.
    También la web tiene foro propio recién estrenado.
    Un saludo a todos.

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. ENLLAVE - 2013/11/26

    […] Tecnomundo, Teknautas, Xataka Quizás también te interese:junio 1, 2011 — Únete a CEDOM en las redes […]

  2. Bitacoras.com - 2012/12/24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si nunca has escuchado sobre Raspberry Pi, es una diminuta computadora que solo cuesta $35 dólares y viene con un puerto de USB, salida de video HDMI y muchas otras cosas, todo compactado en un sistema no mucho más grande q……

Leave a Reply