2

PRISM el programa secreto de USA para espiar la comunicaciones de Internet

Una de las diapositivas de una presentación de Powerpoint sobre el programa de PRISM

El día de ayer, el diario Washington Post reveló en un extenso artículo (enlace en inglés) la existencia de un programa secreto dirigido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar las comunicaciones de la Internet a nivel global.

El programa llamado PRISM (o prisma en español) recopila data directamente de los servidores de las compañías de tecnología mas grandes del mundo, incluyendo Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y Apple.

De acuerdo al artículo del rotativo, la NSA extrae audio, videos, fotografías, emails y documentos que son enviados a través de los servidores de estas compañías, todo sin una orden judicial.

En los Estados Unidos las autoridades tienen derecho a recolectar data secretamente siempre y cuando la comunicación provenga del extranjero y el origen de la data esté vinculado a actos de terrorismo o espionaje, sin embargo PRISM parecer ir mucho más allá de los límites impuestos por la ley y es muy probable que miles de ciudadanos norteamericanos hayan sido victimas de la recolección de información privada por parte del gobierno.

Por el momento las compañías involucradas en el escándalo han negado categóricamente haber permitido al gobierno norteamericano a que tenga acceso a sus servidores, sin embargo los documentos obtenidos por el Washington Post muestran claramente que todas estas empresas están colaborando abiertamente con la NSA.

Entre los documentos mostrados por el diario se encuentra una presentación de Powerpoint creada por la NSA donde califican a PRISM como la fuente número uno para recolectar información de sospechosos. En otro documento NSA alega que el 98% de la información que obtienen provienen de los servidores de Yahoo, Google y Microsoft.

Se calcula que la NSA procesa trillones de piezas de comunicaciones interceptadas anualmente, sin embargo es la primera vez que sale a la luz que la agencia está utilizando servidores de compañías norteamericanas para recaudar estos datos.

Las implicaciones legales de PRISM son muchas, especialmente ante la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos inocentes vean sus comunicaciones privadas interceptadas ilegalmente.

El día de hoy, el grupo Anonimous, hizo publico una serie de documentos que muestran que el gobierno norteamericano comparte la data obtenida por el programa PRISM con sus aliados y otras agencias extranjeras, aunque no se especifica cuales países se benefician de la información.

Send to Kindle

Archivar en: Internet, Ultimas Tags: , , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

2 Respuestas to "PRISM el programa secreto de USA para espiar la comunicaciones de Internet"

  1. Jose says:

    Muy interesante, podria añadir enlace al powerpoint, o a los documentos de anonymous
    Gracias

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2020 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.