Fabricantes de reproductores de Blu-Ray tratan de confundir a los compradores

El anuncio de Sony para este reproductor de Blu-Ray dice “Disfruta de una resolución que es hasta 4 veces más alta que el HD con el 4K Upscaling”

Decenas de fabricantes de reproductores de Blu-Ray están utilizando un nuevo término técnico para hacer creer a los consumidores que sus equipos pueden reproducir películas en el nuevo formato de Ultra HD ( o 4K), algo que no es cierto.

Si visita el sitio de Amazon.com y buscas reproductores de Blu-Ray, veras que muchos de ellos contienen la palabra “upscaling” seguida por una frase como “disfruta tus películas con una resolución más alta que el HD”

Antes de entrar en detalles que es exactamente “upscaling” debemos especificar que es el formato Ultra HD o 4K.

Los formatos de resolución generalmente se miden por la cantidad de pixeles horizontales y verticales que se pueden desplegar en una pantalla. El formato regular de alta definición o HD, contiene 1920 X 1080 pixeles. El Utra HD en su forma nativa, logra desplegar 3840 X 2160 pixeles (aunque técnicamente las cámaras conque se graban las imágenes lo hacen en 4096 X 2160 pixeles; de ahí el término 4K o 4000). Actualmente se están experimentando con otros formatos mucho mas elevados como el Super Hi-Vision que captura hasta 7860 X 4320 pixeles, sin embargo pasarán varios años para que este formato entre en las salas de los consumidores.

Para lograr ver una imagen de Ultra HD en el televisor, es necesario tener un televisor (o un proyector) que tenga este tipo de resolución.  El primer proyector de 4K que salió al mercado fue el Sony VPL-VW1000ES, que cuesta $17,500 dólares, mientras que el televisor 4K más barato en el mercado actualmente es el Toshiba 55ZL2 que cuesta más de $11,000 dólares.  Otros televisores como gigantesco Sony KD-84X9005 de 84 pulgadas cuesta unos $25,000 dólares.

Cabe aclarar que actualmente no existe ningún disco físico (DVD o Blu-Ray)que reproduzca las imágenes de Ultra HD, de ahí que todas las películas en Ultra HD que actualmente existen para el consumidor deben ser descargadas por internet y reproducidas por un aparato como el Sony FMP-X1, el cual las guarda en su disco duro interno.

“Upscaling”

El concepto de “upscaling” que anuncian los reproductores de Blu-Ray como el Sony BDPS 790, es básicamente un proceso donde el reproductor aplica un algoritmo que utiliza el valor de los pixeles originales para estimar el número de los pixeles faltantes, de esta forma aumenta artificialmente la resolución de la imagen.  Upscaling lleva la resolución de la imagen de 1920 X 1040 a 3840 X 2160 llenando la pantalla de pixeles artificiales basados en los pixeles que contiene la imagen original. La mejor forma de ejemplificar este proceso es utilizando una escala de colores.

En la imagen de arriba podemos ver 4 tonalidades diferentes de color verde. Para este ejemplo pudiéramos imaginarnos que cada tonalidad es un pixel. Una imagen con una resolución de 4K, desplegaría los 4 pixeles, uno de cada tonalidad, de esta forma la transición entre O y M sería mucho mas fluida. Utilizando el mismo ejemplo pudiéramos decir que una imagen de HD mostraría solo 2 pixeles O y M. El algoritmo de “upscaling” asume que entre los pixeles O y M pudieran existir dos pixeles adicionales (N y H) y los implanta artificialmente en la imagen. Este proceso se conoce como “interpolación”,  “intercalación” “superposición” u otros términos similares.

En teoría la interpolación de pixeles mejora la resolución de la imagen, sin embargo este proceso tiene aspectos negativos como una imagen borrosa o lo que se conoce como “pixelación”, donde algunas secciones de la imagen aparece con grandes bloques de pixeles.

Comprar un reproductor de Blu-Ray que traiga el algoritmo de “upscaling” definitivamente no mejorará la calidad de la imagen de la película que ves en tu TV, al menos que tengas uno de esos carísimos televisores de Ultra HD en la sala de tu casa. Tu televisor estará mostrando las imágenes en la máxima resolución posible para su capacidad, y no podrá desplegar un pixel adicional aún cuando el reproductor de Blu-Ray se lo implante artificialmente.

En resumen, al menos que tengas un televisor capaz de desplegar 4K de forma nativa, no gastes tu dinero en un reproductor de Blu-Ray con “upscaling” incluido. Estarás pagando más por un producto que no te traerá ningún beneficio adicional.

 

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/07/05

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El anuncio de Sony para este reproductor de Blu-Ray dice “Disfruta de una resolución que es hasta 4 veces más alta que el HD con el 4K Upscaling” Decenas de fabricantes de reproductores de Blu-Ray están utilizando un n……

Leave a Reply