1

Mi experimento con publicidad pagada en Facebook – Segunda parte

facebook advertising

Hace unas semanas comencé un experimento para determinar si valía la pena promover el blog con publicidad pagada en Facebook. La idea detrás del experimento era medir la efectividad de Facebook para atraer nuevos lectores al blog. , Pueden leer todo el proceso inicial en este post. Hoy quiero dejarles un análisis del experimento, incluyendo mi opinión sobre la efectividad de la publicidad pagada en la red social más grande del mundo.

Los números

Apenas comenzó la campaña, el número de visitantes diarios al blog prácticamente se duplicó de la noche a la mañana, sin embargo conforme pasaron los días comenzaron a disminuir gradualmente. El efecto inicial duró apenas 3 o 4 días después de eso, como ven en este grafico que saqué de mi cuenta de Google Analytics la disminución de visitas al blog era inversamente proporcionalmente al número de días que corría la campaña publicitaria.

 fbanalytics

 El número de personas que interactuaron con la publicidad en Facebook

Aunque 265,172 personas vieron la publicidad del blog en sus muros, solamente 4,840 personas reaccionaron positivamente a la misma es decir compartieron el artículo con otras personas, o le dieron un “Like” al post. Esto representa solo un 1.8% de efectividad. Sin embargo el número de personas que se convirtieron en un fan del blog aumentó casi un 43% durante la duración de la campaña (de 395 fans a 563)

 facebook campaign

El número de personas que veían los subsecuentes post que escribí durante el tiempo que corrió la campaña también aumentó. Por lo general entre 30 a 50 fans del blog ven mis nuevos post en sus muros, durante la campaña este número aumentó a un promedio de 80.

El efecto dominó

Uno de los beneficios adicionales que proporcionó la campaña fue el hecho de que las personas compartieron el articulo en otras redes sociales, incluyendo Pinterest, Twitter y Google Plus. En esta imagen pueden ver el número de veces que el post fue compartido fuera del entorno de Facebook (Nota: El post ya tenía más de mil likes cuando comenzó la campaña por eso el número final es de 5,699)

facebooklikes

Retorno de la inversión

En total, la campaña publicitaria costó $48.41 dólares, eso me trajo 168 nuevos fans en Facebook , se pudiera decir que cada nuevo fan me costó 29 centavos de dólar. Cuando se traduce esto en ganancias utilizando Adsense, esto representan solo un aumento de solo $4 dólares más al mes por el tráfico adicional al blog.

Conclusión

En mi modesta opinión, una campaña publicitaria en Facebook puede ser una buena inversión si quieres promover un post o artículo en especifico, sin embargo veo muy poca efectividad para atraer nuevos visitantes a tu blog a largo plazo. Como mencioné anteriormente, el número de nuevos visitantes iba decayendo conforme pasaban los días. Las razones por la que esto sucede no las conozco, puede ser que Facebook continuaba mostrando la publicidad a las personas que ya habían interactuado con ella y por lo tanto no estaban interesadas en leer el post nuevamente, o puede ser que el número de personas que les interesaba la tecnología (esta fue una de las especificaciones que puse en la publicidad) fueron las que inicialmente reaccionaron a la campaña y el resto de la publicidad fue dirigida a otro tipo de personas (al inicio de la campaña, Facebook te pide que seleccione el tipo de personas que quieres servirles el anuncio. Yo seleccioné como primera opción a las personas que les gusta la tecnología y las otras opciones fueron gustos mas generales).

Espero que mi experimento les sirva de guía para quienes quieran promover sus blogs en Facebook. Les advierto de antemano que es muy posible que estos resultados no se puedan traducir a empresas o negocios, ya que los fines son muy diferentes.

Me gustaría saber las experiencias que otras personas han tenido al utilizar la publicidad de Facebook para promover blogs, productos o empresas. Dejen sus comentarios abajo.

Send to Kindle

Archivar en: Internet, Redes Sociales, Ultimas Tags: , , , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

Una Respuesta to "Mi experimento con publicidad pagada en Facebook – Segunda parte"

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2017 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.