Los peores errores de la tecnología en el 2012

El 2012 fue un año donde la tecnología tuvo grandes éxitos. Apple nos regaló un hermoso iPhone 5, la pequeña Raspberry Pi fue utilizada para crear proyectos interesantes y el sistema operativo de Android finalmente maduró en su última versión. Sin embargo, el 2012 nos dejo también una serie de errores garrafales en lo referente a la tecnología, una especie de pecados cardinales cometido por algunas de la las compañías de tecnología más grande del mundo. Veamos cuales son.

1. Google Nexus Q: Google anunció con bombos y platillos el Nexus Q, un dispositivo corriendo Android que conectaríamos a nuestros televisores y nos daría la oportunidad de ver películas, videos y escuchar música a nuestro antojo. Pero el Nexus Q se quedó corto. El precio del Nexus Q comenzaba en $300 dólares, casi el triple del Apple TV o el Roku. Además el Nexus Q no funcionaba como Google había prometido. Al final, Google no tuvo más remedio que descontinuarlo, y regresarle el dinero a aquellos que pagaron por las pocas unidades que se vendieron.

2. Los mapas de Apple: Cuando Apple tomó la decisión de abandonar los mapas de Google en el iOS 6, muchos criticaron su decisión, pero cuando el iOS 6 finalmente salió con los mapas propietarios de Apple la compañía recibió una avalancha de quejas, por la inexactitud de sus mapas, los errores garrafales que traían y la falta de funcionalidad. La presión fue tanta, que el propio Tim Cook tuvo que recomendar públicamente que los usuarios utilizaran otros mapas en vez de los de Apple. Se rumora que el debacle le costó el puesto a  Scott Forstall, uno de los vicepresidentes de Apple.

3. La publicidad falsa del Lumia 920: Cuando Nokia sacó un anuncio en la TV mostrando las increíbles propiedades de la cámara que venía con el teléfono, algunos sospecharon que se trataba simplemente de un truco publicitario. Unos días después de descubrirse que los videos filmados en el anuncio no provenían del Lumia 920, sino de una cámara profesional, Nokia tuvo que reconocer que efectivamente habían mentido.

4. El botón de Start de Windows 8: Windows 8 sin el botón de Start funciona perfectamente en la tabletas y las PC con pantallas táctiles, sin embargo en las computadoras regulares, los usuarios están forzados a utilizar el ratón para alternar entre la pantalla con las ventanas de las apps y la pantalla del escritorio, una redundancia que molesta a muchos. Las ventas del Windows 8 andan por el suelo (inclusive por debajo del desastroso Windows Vista), y cientos de miles de usuarios que han instalado Windows 8 se han visto forzados a instalar otros programas que restauran el botón de Start.

5. Star Wars para la Kinect: Los fanáticos de la serie de Star Wars celebraron la noticia de que Star Wars sacaría un juego que permitiría utilizar la Kinect de la Xbox 360 para combatir villanos con un sable de láser virtual, sin embargo cuando el juego finamente salió comenzaron la quejas de que la Kinect no respondía a los movimientos de los jugadores, o que los movimientos estaban fuera de sincronización. Para empeorar las cosas, el Star Wars para la Kinect traía un mini-juego donde los personajes como Han Solo bailaban al ritmo de música pop, un sacrilegio para los aficionados de la Guerra de las Galaxias.

6. Yahoo: Cuatro meses después de que Yahoo contratara a Scott Thompson como presidente de la compañía, Thompson se vio forzado a resignar de su puesto cuando se descubrió que había mentido en su curriculum vitae. Según Thompson el tenía una maestría de ciencias en computación de Sonehill College. Alguien descubrió que esa universidad ni siquiera ofrecía esa carrera en la época que Thomson decía que se había graduado.

7. La iPad 3: Denominada la Nueva iPad por Apple, la tableta salió al mercado en Marzo del 2012, solo para ser eliminada unos meses después cuando Apple anunció una nueva versión con un mejor procesador y el nuevo conector Lightning. Miles de personas que compraron la iPad 3 vieron sus tabletas convertidas en productos obsoletos en solo unos meses. Muchos criticaron la decisión de Apple, considerándola como una forma poco ética para exprimir el bolsillo de los compradores.

8. Facebook: Cuando Facebook se convirtió en una compañía pública, las acciones comenzaron a venderse en la bolsa de valores por $38 dólares. Miles de inversionistas corrieron a comprar las acciones pensando que dada la popularidad de la red social, el valor del dinero invertido de triplicaría en poco tiempo. Desafortunadamente para todos ellos, ocurrió lo opuesto. Las acciones de Facebook han estado en caída libre, y aunque se han recuperado un poco en las últimas semanas, el valor actual no supera los $27 dólares por acción.

9. Instagram: Cuando recientemente Instagram anunció que iva a cambiar los términos de uso de su app para permitirle usar las fotos de sus usuarios como les viniera en gana, miles de usuarios amenazaron con dejar de usar sus servicios. Las redes sociales se llenaron de quejas y el furor fue tanto que el presidente de Instagran se disculpó y prometió que su intención nunca fue utilizar las fotos de sus usuarios sin que ellos lo autorizaran. Hace unos días, uno de los usuarios de Instagram demandó a la compañía por romper el contrato de uso y actualmente la demanda está en las cortes de California.

10. El reloj inteligente de Sony: Sony prometió un reloj inteligente que se sincronizaba con los teléfonos de Android y básicamente expandía las funciones de tu teléfono. La realidad fue otra. El Sony SmartWatch simplemente no funcionaba como habían prometido. Necesitaba constante conexión via Bluetooth con el teléfono, algo que agotaba la batería tanto del móvil como del reloj. Cuando perdía la conexión comenzaban a aparecer errores en la pantalla del reloj. El SmartWatch no traía ningún botón adicional, excepto para apagarse, y la navegación en la diminuta pantalla era casi imposible. El SmartWatch que comenzó a venderse por $150 dólares ya anda por menos de $100 y aún así nadie lo compra.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/12/31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 2012 fue un año donde la tecnología tuvo grandes éxitos. Apple nos regaló un hermoso iPhone 5, la pequeña Raspberry Pi fue utilizada para crear proyectos interesantes y el sistema operativo de Android finalmente madur……

Leave a Reply